El significado de los sueños

Para poder interpretar un sueño en el que volamos, como en el caso de cualquier otro sueño, se debe tener en cuenta el contexto y las situaciones vividas por el soñante. Sin embargo, pueden extraerse de este tipo de sueños, ciertos símbolos a cuyo significado podemos asociarlos tanto con interpretaciones universales como con interpretaciones personales.

En todo caso, soñar con volar siempre simboliza el “estar trascendiendo” o el tener la necesidad y el deseo de trascender. Puede tratarse de una situación cotidiana o de hacer la propia vida lejos de la familia, o un ascenso social, o espiritual. Puede ser incluso un aviso de que lo que está sucediendo, va por buen camino o no.

Para Freud, soñar con volar tiene un contenido sexual, representaría el deseo de sexo, el cual se vincula con el reflejo de la voluntad de ir más allá de los confines del propio yo. Para quien reprime sus pulsiones (deseos) sexuales, volar en un sueño puede indicar que el inconsciente nos está mostrando que la represión de esos deseos nos está afectando negativamente.


Una de las primeras cosas a tener en cuenta para interpretar este tipo de sueños, es La Forma En La Que Se Está Volando.


Si mas que volar se trata de dar Grandes Saltos, puede significar la necesidad de impulso o por el contrario, de estar con los pies en la tierra, incluso puede significar la necesidad de terminar de soltar aquello que como un lastre, no nos permite volar.


Lo miso si se Vuela Bajo, como al ras del suelo, lo que además puede indicar que hay un deseo que no se cumple. Algo similar sucede cuando soñamos que al volar estamos siempre En El Mismo Lugar, por ejemplo girando siempre en una esquina. En este caso puede querer decir que uno siente que no avanza en alguna situación en su vida. Lo mismo cuando se sueña que al volar se va a #Chocar contra algo, o bien que nos mantenemos Flotando en el aire, sin poder avanzar. En estos casos el sueño representa cierto temor al abandono, al dejarse llevar y perder el control de uno mismo.


Si se sueña que se Vuela Alto y Libremente y con Facilidad puede significa que se va por un buen camino, que las iniciativas propias tienen o van a tener éxito. Un vuelo #Controlado expresaría una sensación de poder y si se desciende voluntariamente a tierra podría sombolizar concreción de lo deseado.


Si, en cambio, soñamos con Volar Sin Control, podría representar duda, incertidumbre sobre nuestras capacidades. Cuando en el sueño se siente #Miedo a volar, o bien a caer podría estar representando el temor al fracaso, y al propio deseo. 



Por Fernando Villar

Licenciado en Historia, especializado en Historia de las Mentalidades y Simbología. (USAL y UNTREF)

Estudiante de psicología analítica (FCGJ)

Formación en Coaching con enfoque Ontológico: Inteligencia Emocional. Psicodrama. Liderazgo: Técnicas de manejo de grupos de trabajo. Técnicas motivacionales cognitivo-conductuales. Gestalt. Programación Neuro Lingüística. Análisis transaccional. (CADE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s